lunes, 17 de noviembre de 2014

El método KANBAN y los huskies siberianos

¡Buenos y farmahospitalarios días!

Hoy voy a hablaros de un descubrimiento que me hizo mi co-R: Trello. Todo esto vino al inmenso grado de entropía que estaba generando (si al final el que mucho abarca, poco aprieta...) así que me recomendó esta herramienta de gestión de proyectosAl  principio, era un poco reacia a usarla, ya que me daba una pereza tremenda hacerme otra cuenta nueva, pero la verdad, es que ahora estoy la mar de contenta.

Os cuento un poco de qué va todo esto: Trello es un gestor de tareas online, que puede usarse en versión web (sentadito frente al ordenador) o a través del smartphone (app gratuita). Está basado en el método kanban, sin embargo, también puede adaptarse a otros sistemas de mejora de la productividad como es el getting things done (GTD).

El método kanban, o sistema de tarjetas forma parte del sistema de mejora de la productividad Just in Time (JIT) o método TOYOTA (como no podía ser de otra forma, esto cumple el estereotipo japonés=eficiente). Os dejo un pequeño vídeo que resume cómo funciona:

La mecánica de Trello es igual: cada proyecto se organiza en un "board" o tablero, sobre el que hay varias listas sobre las que puedes ir añadiendo diferentes tarjetas ("cards")


Para empezar, encontré un manual breve en castellano (simple pero efectivo).

Si con esto todavía no estáis seguros de si es una buena idea, os dejo mis 5+1 razones para utilizarlo:

  1. Puedes vincularlo a tu cuenta google y manejarte con una sola agenda.
  2. Permite la gestión de proyectos tanto individuales como colectivos.
  3. Es muy visual, permite saber en qué estado se encuentran las tareas de un simple vistazo.
  4. Manejo para el día a día muy sencillo (tampoco es que haga grandes cosas con él...)
  5. Sobre las tarjetas se puede hacer infinidad de cosas: asignarles un color, crear un checklist, agregar una imagen o un archivo...
Y la razón más tonta: el día que me puse a investigar qué era esto, vi que tenían una mascota, Taco el husky y que enlazaban a un vídeo de youtube en el que un husky (después de mucho insistirle) decía "I love you", para comérselo je,je,je.


¡Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. No conocía el método Kanban y me parece muy interesante, pero más bien para gestión de proyectos en grupo. Para autogestión prefiero el método GTD, os dejo un enlace a un post donde explican como se puede aplicar utilizando trello http://bitelia.com/2012/12/gtd-trello.
    Muy chulo el post de esta semana.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil! Sobretodo para los proyectos en grupo, porque permite ir asignando tareas. Muy chulo. Muy visual. Muy efectivo.
    Gracias Berta.

    ResponderEliminar