martes, 5 de agosto de 2014

Brainstorming (la lluvia o tormenta de ideas)

Ya sé que es martes, vengo con un poco de retraso, debe ser que de vacaciones da algo más de pereza esto de escribir....jejeje.

Hoy os voy a hablar sobre una técnica de generación de ideas en grupo, el BRAINSTORMING. Muchos de vosotros habréis oído hablar de ello, otros lo conoceréis y algunos lo habréis puesto en práctica, así que el objetivo de esta entrada es que sea un poco para todos los públicos.

Brainstorming o lluvia o tormenta de ideas es una herramienta de generación de ideas en grupo desarrollada en los años 30 por Alex Osborn y que se publicó en el libro "Applied Imagination". Esta herramienta se basa en la hipótesis de que en grupo se generan más y mejores ideas que la suma de cada individuo por separado.

REGLAS DEL JUEGO

La técnica tiene cuatro reglas fundamentales:

1) NADA DE PREJUZGAR: esta es la norma principal. No se permiten las críticas en el momento de la generación de ideas.

2) Toda idea es BIENVENIDA: el objetivo es generar el mayor número de ideas posible, sin importar (a priori) la calidad de las mismas.

3) CANTIDAD más que calidad: lo principal, como ya os he dicho, es genererar a chorrón, la evaluación vendrá después.

4) UNIR LOS PUNTOS: también deben aceptarse ideas que conectan entre sí, o el desarrollo de una idea mencionada anteriormente.

MATERIAL

Para empezar a trabajar necesitamos:

1) Sala amplia, iluminada y ventilada (ni frío ni calor), si ya estuviera fuera del lugar habitual de trabajo sería lo más de lo más.

2) Sillas cómodas (ojo, he dicho silla, no butaca, que luego la gente se duerme y no sacamos nada en claro...).

3) Material para apuntar: esto es al gusto del consumidor, yo soy más de libreta chula y bolis de colores, pero los más tecnológicos pueden llevarse su smartphone o tablet. A veces, está bien utilizar pizarra o un proyector, siempre y cuando esto no enlentezca el proceso e incluso una grabadora (aunque esto último puede cohibir a los participantes si no están acostumbrados a ser grabados).

4) Participantes: para que el proceso sea lo más productivo posible, los participantes deberían ser elegidos. En la medida de lo posible, tenemos que dejar fuera de la convocatoria todas aquellas personas negativas, críticas, y con poco gusto por el trabajo en equipo y la participación (¡cenizos fuera!).

5) Un conductor: será el encargado de poner un poco de orden en toda esta vorágine. No tiene porqué ser la misma persona que convoca la reunión, sino que debe ser una persona con capacidad de liderazgo y dinamizadora.

6) Un secretario que tomará nota de cuanto ocurre en la reunión y apuntará todas las ideas que vayan surgiendo.

ETAPAS

1) CALENTAMIENTO: para empezar, hay que despertar un poco la mente. Se pueden utilizar ejercicios de asociación rápida, como por ejemplo continuar cadenas de palabras (paTO, TOmaTE, TErreNO, NOciVO....) o preguntas como "cosas que se encuentran en la playa", "medicamentos que empiecen por B"...

2) GENERACIÓN DE IDEAS: antes de empezar debemos definir un número aproximado de ideas al que queremos llegar y el tiempo durante el cual vamos a trabajar.

3) TRABAJO CON LAS IDEAS: una vez generado un número considerable de ideas, puede trabajarse un poco con las mismas para pulirlas o modificarlas un poco. Para este punto se puede utilizar la técnica SCAMPER que consiste en aplicar a las ideas generadas las preguntas ¿Sustituir?, ¿Combinar?, ¿Adaptar?, ¿Modificar?, ¿utilizar Para otros usos? ¿Eliminar o reducir? y ¿Reordenar?.

4) DESARROLLO INDIVIDUAL Y/O EN PEQUEÑOS GRUPOS: Ya con las ideas definidas, se debe reducir el número para después trabajar individualmente con ellas, esto se puede hacer por votación. Una vez concluida esta primera reunión, se desarrollarán algo más las ideas más votadas, para después ser evaluadas.

5) VALORACIÓN: deben definirse los criterios de evaluación de las ideas desarrolladas. En esta segunda reunión se expondrán las mismas y se evaluarán por los participantes, intentando llegar a la solución óptima.


En esto consiste una lluvia de ideas, breve y analógicamente. Para los más informatizados, os comento que existe software para brainstorming como Brainstorming Bungy (en este se anotan las ideas en forma de post-its para luego ser evaluadas según los criterios que establezcáis) que podéis probar con su versión gratuita de 30 días y herramientas online como bubbl.us (tiene versión gratuita y de pago, pero en todos los casos se requiere registro).






No hay comentarios:

Publicar un comentario